Aportación al conocimiento del régimen fluvial de los rios Alfambra y Guadalaviar o Turia a su paso por Teruel.

 

Sánchez, M., Moya, C. & Peña Monné, J.L., 1986. Aportación al conocimiento del régimen fluvial de los rios Alfambra y Guadalaviar o Turia a su paso por Teruel. Teruel,  76, 27-49.  

 

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio de los elementos del régimen fluvial de los ríos Alfambra, Guadalaviar y Turia en base a los datos de las estaciones de aforo de Teruel (fig. 1 ). El tema nos ofrece el atractivo de poder cuantificar la importancia de los aportes de Alfambra y Guadalaviar en la capacidad hídrica del Turia. Por otra parte, la bibliografía existente era escasa y quedaba más reducida a los trabajos de carácter general de MASACHS ( 1948 y 1954), cuyos datos ( 1912-1940) han servido de referencia genérica para definir el régimen fluvial de estos ríos; ello nos ha obligado a poner al día estos datos, utilizando series nuevas y más completas. Señalemos, en otro sentido, que el' conocimiento actual de la geomorfología general de estas cuencas es muy detallado (PEÑA et al., 1984) especialmente en lo relativo a la circulación kárstica y al funcionamiento de estos ríos durante el Cuaternario.

Al mismo tiempo, el hecho de poseer una cuenca fluvial externa al avenamiento normal de los ríos aragoneses, que fluyen hacia el Ebro, todavía hacen más desconocidos y peculiares estos ríos de la cuenca levantina mediterránea, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Concretamente, la estación del río Alfambra en Teruel es la número 27 de esta Confederación y la del Guadalaviar o Turia, situada inmediatamente aguas abajo de la confluencia Guadalaviar-Alfambra, la número 15. En la primera de ellas se han utilizado los datos de 1950 a 1981 con la falta de los relativos a la mayor parte de los meses de los años 1953 y 1954. En la estación de aforo del Guadalaviar o Turia se ha usado una serie que comienza en 1941 y se interrumpe en 1945, volviéndose a reanudar en 1957, disponiéndose de datos hasta 1981. También se han considerado los datos de la acequia de Molins del Rey que toma las aguas del río Alfambra muy cerca de Teruel, existiendo aforos desde su entrada en funcionamiento en 1972, sin interrupciones, hasta 1981. Asimismo se han utilizado los datos de agua embalsada por la presa del Arquillo de San Bias, entre los años 1968 y 1983.