Consideraciones geomorfológicas sobre la terminación oriental del Montsec (Sierras Exteriores Pirenaicas, prov. de Lérida).

 

Peña Monné, J.L. (1979). Consideraciones geomorfológicas sobre la terminación oriental del Montsec (Sierras Exteriores Pirenaicas, prov. de Lérida). Geographica, XXI-XXII (2ª  época), 155-161.   

 

La Sierra del Montsec es una alineación montañosa de dirección Oeste-Este, constituyendo el amplio relieve monoclinal de materiales mesozoicos que jalona el paso de la Depresión Media Pirenaica hacia las Sierras Exteriores, en la provincia de Lérida y parte de la de Huesca. Sus características estructurales y geomorfológicas se mantienen a lo largo de cerca de 40 kilómetros, llegando a superar los 1.600 metros de altura en todo el sector central y perdiendo altura suavemente hacia sus extremos hasta desaparecer bajo un manto de materiales terciarios discordantes. Su continuidad topográfica sólo se ve interrumpida por el corte transversal de los ríos Noguera Ribagorzana (Congost de Bonremei), Noguera Pallaresa (Congost dels Terradets) y Boix (Congost del Pas Nou). Estos ríos compartimentan la Sierra del Montsec en varios tramos, que de Oeste a Este son los siguientes: Sierra de Montgri (provincia de Huesca), Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y Serra de Montrepós-Comiols. Es precisamente en este sector más oriental donde se centran nuestras observaciones geomorfológicas.