La Conca de Tremp y las Sierras Prepirenaicas leridanas entre los rios Segre y Noguera Ribagorzana.

 

Peña Monné, J.L., 1981. La Conca de Tremp y las Sierras Prepirenaicas leridanas entre los rios Segre y Noguera Ribagorzana. Resúmenes Tesis Doctorales, 1 -16. Secret. Publ. Univ. Zaragoza.      

 

La tesis doctoral tiene por objeto el estudio geomorfológico de un amplio sector del Pirineo Central, en su vertiente meridional. Detro de la clásica separación de un Pirineo Axial, formado por materiales paleozoicos y de un Prepirineo mesozoico-eoceno, la zona de estudio se centra en esta última gran unidad, precisamente en un tramo en que su desarrollo estructural alcanza la máxima amplitud.

Las tres grandes unidades que caracterizan al Prepirineo Central están representadas en el ámbito de este estudio:

  1. Las Sierras Interiores se extienden por el límite Norte, conformando las sierras de mayor altitud de la zona (Set Comelles, Liarás, Montsor, Hortoneda, Prada, Boumort, San Joan).
  2. La Conca de Tremp, subdividida en dos unidades, desde el  punto de vista geomorfológico: la Conca de La Pobla de Segur y la Conca de TrempIsona, compone el ámbito de la Depresión Media Pirenaica. Esta zona deprimida queda cerrada al Oeste por la Sierra de Montllobar y al Este por las unidades morfoestructurales del valle del Segre (Serra Mitjana, Valldarques, Aubens-Turp, etc.).
  3. Las Sierras Exteriores forman el sector meridional de este estudio, pudiendo separarse, en función de sus características estratigráficas y tectónicas, varias zonas: La Sierra del Montsec, que limita por el Sur la Depresión
    Media, y las Sierras Marginales, que forman pequeñas y complejas estructuras al pie del Montsec, cabalgantes sobre el Terciario de la Depresión del Ebro. Tal cabalgamiento origina un continuo anticlinal de núcleo
    yesoso que se extiende por todo el límite Sur del trabajo (Alfarrás-Balaguer-Cubells-Artesa-Ponts).

El objetivo principal del trabajo ha sido la cartografía geomorfológica
a escala 1: 50.000, partiendo del trabajo de campo y de la utilización de la fotografía aérea. En esta cartografía se ha establecido una base morfoestructural, diferenciando las estructuras mesozoicas ya exhumadas y los relieves terciarios residuales. Esta base morfoestructural se completa con los elementos geomorfológicos debidos a la evolución posterior, tales como las superficies de erosión, las formas inherentes a la instalación de la red fluvial, la karstificación, las formas de acumulación Cuaternarias, etc. Por otra parte, la cartografía constituye una síntesis geomorfológica general en la que se correlacionan las pequeñas unidades que caracterizan la geomorfología regional, cuyos elementos más importantes han sido descritos analíticamente al tratar de los tres grandes Conjuntos Morfoestructurales.