Las acumulaciones cuaternarias de la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, en las cercanías de Teruel.

 

Peña Monné, J.L., 1981. Las acumulaciones cuaternarias de la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, en las cercanías de Teruel. Actas VII Coloquio de Geografía. Pamplona, 1983,  I, 255-259.

 

En las proximidades de la ciudad de Teruel se produce la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, formando a partir de allí el río Turia. El sector drenado por esta red fluvial forma parte del Sistema Ibérico Oriental y se sitúa en la mitad meridional de 1a provincia de Teruel.

Esta zona de confluencia fluvial es además lugar de intersección de dos de las fosas internas de la Cadena Ibérica: la de Calamocha-Teruel y la de Alfambrá-Teruel-Mira, que marcan las dos direcciones estructurales fundamentales de esta parte de la Ibérica, ya que la primera depresión presenta disposición NNW.-SSE. y la segunda NNE.-SSW. Estas dos componentes estructurales son aprovechadas por la red fluvial, que se adapta a ellas de forma subsecuente: la depresión de Calamocha-Teruel es recorrida en su mayor parte por el río Jiloca, aunque también por el tramo final del río Guadalaviar y el bco. de Concud; la depresión de Alfambra-Teruel está surcada en su parte Norte por el río Alfambra y en su sector meridional por el Turia, que va a seguirla hasta el Rincón de Ademuz (Valencia), en donde la abandonará para encajarse en las serranías mesozoicas que la separan del mar. En la zona de confluencia, estos ríos contactan en ángulo recto, como lo hacen las dos depresiones tectónicas.

As.í pues, la zona de estudio se localiza en la confluencia de dos ríos del Sistema Ibérico que en su recorrido están plenamente identificados con las líneas estructurales de las fosas terciarias y esta relación con la tectónica regional ha quedado además perfectamente marcada en los propios depósitos cuaternarios de las proximidades de Teruel.